Para 8 Macarons
Dificultad : Fácil
Tiempo de reposo: de 20 a 30 minutos.
Tiempo de cocción: 18 minutos.
Tiempo de refrigeración: 1 día.
Para la pasta de macarons
- 180gr de almendras molidas tamizadas.
- 270gr de azúcar de lustre o azúcar glas tamizado.
- 30gr de cacao en polvo sin azúcar tamizado.
- 5 claras de huevo (150gr).
- 30 gr de azúcar blanquilla o semirrefinada.
- Flor de sal.
Para la ganache
- 150 gr de chocolate negro
- 2 yemas de huevo
- 100 gr de azúcar blanquilla o semirrefinada.
- 10 cl de crema de leche ligera o para batir
- 1 vaina de vainilla
Proceso para los Macarons de chocolate
¿Sabes lo que son los macarons?
Preparación de la pasta de macarons:
Vierta en un cuenco las almendros molidas, el azúcar de lustre o azúcar glas y el cacao tamizados. Bata las claras hasta que estén ligeramente esponjosas.
Añada poco a poco 1/3 del azúcar blanquilla mientras sigue batiendo hasta que las claras adquieran una consistencia lisa y brillante.
Después, vierta el resto del azúcar y bata hasta que las claras estén bien firmes. Con una espátula flexible, incorpore 1/4 de la preparación de almendras, azúcar de lustre o azúcar glas y cacao tamizado.
Mezcle lentamente partiendo desde el centro hacia los bordes del cuenco y girándolo con la otra mano, como si estuviera doblando una pasta. Incorpore, en 3 tandas, el resto de la preparación de almendras, azúcar de lustre o azúcar glas u cacao.
Deje de mezclar cuando la pasta adquiera una consistencia blanda y brillante. Rellene con esta pasta una manga pastelera provista de una boquilla lisa y deposite 16 bolas de 4 o 5 cm de diámetro sobre una placa para hornear cubierta de papel sulfurizado o encerado.
Déjelas reposar a temperatura ambiente de 20 a 30 minutos.
Precaliente el horno a 160ºC. Esparza una pizca de flor de sal sobre las bolsas de pastas y hornéelas unos 18 minutos. A mitad de la cocción, baje la temperatura a 120-130ºC. Saque los macarons del horno, y cuando su parte abombada esté dura, refrigérelos.
Preparación de la ganache
Trocee el chocolate negro y póngalo en un cuenco. Bata las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y espese. Lleve a ebullición en una cacerola la crema de leche ligera o para batir y una vaina de vainilla cortada por la mitad a lo largo, de la que habrá raspado el interior con la punta de un cuchillo.
Añade 1/3 sobre la preparación de huevos y azúcar mientras remueve; después, vierta todo en la cacerola y cueza a fuego lento mezclando con una espátula de madera hasta que la crema espese y nape la espatula.
Retire la vaina de vainilla, vierta la crema sobre el chocolate y mezcle. Déjela enfriar removiendo de vez en cuando.
Rellene con la ganache una manga pastelera provista de una boquilla lisa y aplíquela a la base de 8 macarons. Pegue los otros 8 macarons encima por la base. Antes de servirlos, refrigérelos todo un día.
¿Te gustaría realizar un curso de repostería o pastelería?