Mashua, superalimento para la salud

Si de alimentos beneficiosos hablamos, la mashua no pasa desaperciba en la mesa del hogar, especialmente, en los sectores rurales donde aún se come de la mata a la olla, es decir enseguida luego de la cosecha.

Muchos estudios han demostrado las propiedades que tiene este tubérculo desde tiempos incaicos y que ahora los chefs la usan como un apreciado ingrediente por los beneficios de salud que aporta a las personas. Está al alcance de todos, se la adquiere en cualquier centro naturista o en mercados.

Pero… ¿Qué es la mashua?

Conocida como papa amarga, es un tubérculo de los Andes. Entre sus ventajas esta la capacidad de crecer en condiciones no aptas para la agricultura, incluso sin fertilizantes ni pesticidas, y aun así su producción puede ser el doble que la de las papas.

Hay gente que desconoce la manera en que la mashua protege la producción de las papas nativas, pues es muy común verla sembrada a su alrededor para espantar las plagas, pues este tubérculo no es lo que buscan los organismos invasores de las plantas y así funciona como un repelente natural.

Tiene gran porcentaje de fósforo, calcio y hierro. Combina proteínas, carbohidratos, fibra y calorías. Se recomienda consumirla para prevenir el cáncer de próstata, pues disminuye los niveles de testosterona y ayuda a personas con problemas hepáticos y renales. Esta planta tiene propiedades curativas debido a una sustancia llamada isotiocianato que impide el crecimiento de las células malignas.

¿Cómo consumirla?

Hay algunas formas: cocinada en sopas, frita como acompañante, mezclándola con verduras e incluso preparada en dulces y mermeladas. También se la encuentra en forma de harina para producir pan de mashua.

A partir de los 40 años, los hombres son más proclives a sufrir de inflamación de la próstata o prostatitis. Quienes padecen de esto, con frecuencia, tienen dolor al orinar. Aunque hay medicamentos que los galenos recetan a sus pacientes para aliviar los síntomas, también hay remedios naturales como la mashua y tiene resultados efectivos que no causan efectos secundarios. Asimismo, hay quienes comprueban que es capaz de tratar el cáncer de colon y piel.

Cultivada desde la cultura preincaica, este tubérculo vale oro, aporta entre 9 mil y 10 mil unidades de antioxidantes, mantiene las células jóvenes y desinflama los riñones. Algunos médicos recomiendan su consumo regular, ya que es un buen alimento, todo esto acompañado por una rutina de ejercicios.

El poder de las antocianinas  

La mashua posee altos porcentajes de antocianinas, pigmento natural de tono azul-púrpura que presentan algunos alimentos. Su poder curativo responde principalmente al colágeno corporal, provocando su síntesis, además de impedir que los oxidantes dañen el tejido conectivo; inflamaciones y alergias.

La antocianina mejora la visibilidad, fortalece la micro circulación ocular y capilar. Otro de los atributos que brinda es la protección del corazón por su gran cantidad de antioxidantes, vitaminas C y E, es beneficiosa para los que sufren problemas cardiovasculares.

Bondades
  • Vigoriza la circulación de los vasos sanguíneos
  • Controla los estornudos en las estaciones frías
  • Cura las lesiones causadas por alguna resistencia física
  • Evita el cansancio visual por estar mucho tiempo en la computadora.
  • Vitaliza la piel y rejuvenece el colágeno del cuerpo.
Scroll al inicio