Veganismo, más que una condición de vida

¿Comer sano o comer bien? Esa es la cuestión… bueno, todas las personas queremos estar regias de cuerpo y mente. La sabiduría  popular dice: somos lo que comemos y eso depende desde la manera de preparar los alimentos hasta la conservación de los mismos.

Y así nace una forma de vida que muchos consideran extrema, pero para quienes la practican es sagrada, aunque para cuidar de la salud, cada quien lo hace a su manera.

¿Quién es el vegano?

Es aquella persona que no come ningún producto que provenga o se derive de los animales, evita la carne de todo tipo, huevos, leche y lácteos. Es un individuo que trata de conservar el medio ambiente y los seres vivos que en él se desarrollan. Asimismo, el cuero, la lana y la seda tampoco las consume.

Un vegano y un vegetariano se  diferencian entre sí, parece que fueran lo  mismo, pero no. Los que consumen solo productos vegetales sí ingieren derivados animales como leche o huevos, a diferencia de los otros que jamás lo hacen, incluyendo entre estos la miel y la gelatina.

Antes que nada, quien desee empezar con esta rutina de vida debe investigar y explorar el terreno que pisará para evitar inconvenientes, pensar en la supervivencia de los animales, plantear metas a futuro, comer y hacer que esta práctica sea muy especial. Sobretodo escuchar consejos de otras personas que practican lo mismo.

Carne vegana

Es un tipo de carne elaborada con ingredientes vegetales como el seitán, tempeh o la soya y con esta los veganos preparan sus propias hamburguesas o salchichas. El seitán es un preparado a base de gluten de trigo, realmente, es la famosa carne vegetal junto al tofu que es un alimento rico en proteínas que  se lo consume en las dietas veganas; estos ingredientes aseguran las proteínas necesarias para el cuerpo humano.

Beneficios de ser vegano

El veganismo es un estilo muy riguroso de seguir, quien lo adopta debe prepararse y saber por qué lo hará. Hay muchos beneficios, uno de ellos es el valor nutricional de los productos veganos, además mejora el estado de ánimo y previene enfermedades, reduce la migraña, ayuda a bajar de peso, mejora el rendimiento atlético, la piel se pone muy tersa y más que nada protege el medio ambiente. Es una experiencia muy dura para quienes no están preparados.

Carnes rojas

Algunos estudios afirman que los infartos del corazón se deben a las arterias tapadas por las grasas que se encuentran en las carnes, principalmente. Una variada y equilibrada dieta vegana reduce en un 24% los infartos.

Las personas que eligen el veganismo como forma de vida, señalan algunos expertos, viven más tiempo, claro que llevarla a efecto cuesta, más que nada se deben plantear objetivos específicos que no pasen factura al cuerpo.

Receta vegana para compartir

CREMA DE PAPAS CON PUERRO (4 porciones)

2 tazas de papas cortadas en cubos grandes

2 tazas de cebolla puerro en rondeles

3 cucharadas de aceite de girasol

2 dientes de ajo finamente picado

2 pizcas de nuez moscada

1 cucharada de perejil

1 litro de leche  de almendras

Sal y pimienta blanca al gusto

PROCEDIMIENTO

En una cacerola colocar el aceite, la papa, el ajo y el puerro. Cocinar a temperatura baja. Añadir perejil, nuez moscada, leche de almendras y cocinar hasta que la papa esté suave. Licuar la mezcla y salpimentar. Servir con puerros fritos, almendras tostadas y ramitas de hinojo.

Scroll al inicio